EDUCAR vs ADOCTRINAR

Educar y adoctrinar son objetivos o acciones engañosamente parecidas; pero cuidado, que nadie se deje engañar, constituyen polos totalmente opuestos. Algo muy semejantes a la Fe y al miedo: La Fe es un don espiritual que ayuda a llamar las cosas que no son, cómo si fuere. La Fe hace caminar hacia adelante y conquistar, obtener las metas trazadas por difíciles que parezcan. El miedo por el contrario, obstaculiza todo. Con miedo es prácticamente imposible que una persona avance y triunfe en la vida, por lo que son polos opuestos. La Fe te impulsa hacia la meta final; el miedo te desvía, te frena y termina robandote las fuerzas para continuar.

EDUCAR: Es formar valores en sujetos autónomos. La educación pretende formar a un sujeto con valores y conocimientos convirtiéndolo en autónomo con sus propios juicios y criterios. Es desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando más activas. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.

ADOCTRINAR: Es formar valores para convertir a los sujetos en autómatas.
《El adoctrinamiento puede estar implícito dentro del sistema de educación, pero no es lo mismo (educar qué adoctrinar)》.
El adoctrinamiento es el conjunto de medidas y prácticas educativas y de propaganda encaminada a inculcar determinados valores o formas de pensar en las personas. El adoctrinamiento pretende crear a un sujeto con una Fe ciega en algo o en alguien y, una ausencia del pensamiento crítico y autocrítico.

En la Cuba Castro comunista no se educa; se adoctrina. Los padres no pueden objetar sobre el qué y el cómo instruyen a sus hijos. Obligan constantemente a repetir lemas y consignas para resaltar culto a la personalidad y ser como algunas personas, cómo es: “seremos como el Che”. Cuando en realidad los hijos buscan como referencia primera, ser como sus padre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s