Almagro dice

《Por éso es… para mí, un honor inagurar la primera de varias conferencias sobre la situación en Cuba. Que tendremos aquí, en la sede, el próximo año. Iniciamos éste día, hablando abiertamente; sin miedo… sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba.
Damos un paso fundamental para hablar del régimen cubano dentro del marco de la Organizacion de Estados Americanos. Presisamente porque no podemos, ni debemos alejar nuestros principios.
Sí somos consistentes con los principios que defendemos; tenemos la obligación de hacerlo.
Tenemos que dar visibilidad a la situación de Cuba. La dictadura que provoca hasta hoy una situación de internalizacion por normalización, por parte de la comunidad internacional. Pero no es normal… no es normal.
El mismo miedo que causa Cuba, y que utiliza para amedrentar a su propia gente, lo utiliza para actuar en la comunidad internacional.
Es tiempo de general consciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el emisferio. Es tiempo de iniciar el trabajo… desde la OEA, dejando en claro la ilegitimidad que tiene una dictadura. La falta de respeto que hace esa dictadura del Artículo #1 de la Carta Democrática Interamericana. La falta de respeto del régimen cubano a eso principios, valores fundamentales, libertades y garantías que deben tener todos los ciudadanos de las Américas.
No podemos excluir ninguna nacionalidad, no podemos excluir a Cuba derechos de defender definitivamente ésos valores y ésos principios.
La Carta Democrática Interamericana se aplica a Cuba. Los derechos del pueblo cubano a la democracia son iguales, que los derechos de cualquier ciudadano de las Américas. Tenemos que tener en cuenta la violencia que expande la dictadura cubana. Ponemos un ejemplo, para ser olografico… en Venezuela, este año se registra la presencia cubana en la tortura de personas. Se estima que la presencia cubana en Venezuela es de 46 000 personas. Una fuerza de ocupación, que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de documentación civil, que hace tareas de migración.
En Nicaragua también hemos escuchado el testimonio de víctimas de torturas que aseguran que cubanos estuvieron presentes mientras los torturaron.
Cuba, es enemigo de la democracia y los Derechos Humanos, en cualquier parte del continente.
Muchas de las malas prácticas, mucha de la polarización que sufre nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano.
El efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a su propia gente en la isla desde hoy, lo instalaremos como prioridad en la agenda Interamericana.
Es tiempo que termine la impunidad que viven los dictadores cubanos. Le haremos justicia […]
Mientras que Cuba sea una dictadura, persiguiendo, asesinando, torturando y silenciandoa su gente, y enseñando a otros en la región a perseguir, asesinar, a torturar y a silenciar, no podremos tener a un emisferio completamente desprovistos de malas prácticas que afectan la libertad, la democracia y la paz.
Es un placer darle la bienvenida a los activistas, los periodistas y defensores de los derechos humanos》…
“Luis Almagro”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s