Concurso Constitución Cubana

INTRODUCCIÓN

El Gobierno cubano ha dicho que otorga cerca de tres meses para lo que llama “consultas públicas” acerca del nuevo proyecto constitucional.

¿Por qué es importante la constitución?

En una sociedad moderna la constitución es la ley suprema de un Estado, con rango superior al resto de las leyes. Es la “norma de normas” que define todas las reglas que organizan las autoridades públicas (gobierno, parlamento, etc.). Las constituciones determinan las libertades públicas (o libertades fundamentales) que se otorga a cualquier ciudadano o persona de otra nacionalidad que resida en el territorio del Estado de que se trate. Vale decir que también precisa deberes y obligaciones que los ciudadanos y esas personas deben cumplir.

CONCURSO

De los siguientes temas sobre el proyecto constitucional, seleccione una pregunta y explique, con sus propias palabras, su respuesta.

1. Se dice que Cuba es un país “socialista” ¿Cual es la definición de “socialismo” en que se basa esa afirmación? ¿Existe una sola definición de “socialismo” en la historia?

2. Según esta Constitución hay un solo partido político pero no se define si se somete a las reglas de esta constitución. ¿Cómo cree usted que debería someterse el partido a la constitución y las leyes, o usted entiende que no es necesario que lo haga?

3. ¿Cree usted que queda debidamente aclarado en el texto constitucional el derecho a tener propiedades privadas de empresas y servicios y las garantías que ellas requieren para poder funcionar con éxito?

4. ¿Quiere que la constitución consagre, en nombre de la “planificación económica”, la perpetuación del control del estado sobre toda la producción y servicios estatales y privados del país como ocurre desde hace sesenta años con el sistema de Acopio de productos agrícolas? ¿Es ese tipo de “planificación económica” total la única que existe?

5. ¿Considera debidamente definidos y protegidos los derechos y libertades individuales de los ciudadanos como son el derecho a expresarse públicamente de manera verbal y escrita, tener opiniones y creencias propias, asociarse libremente con otros ciudadanos en defensa de intereses comunes, la libertad de creación cultural, artística y literaria, la libertad de investigación y publicación académica, la libertad de no ir preso “por peligrosidad” sin haber cometido un delito, y otras libertades básicas similares?

6. ¿Preferiría que la constitución separara los poderes del gobierno y que, en especial, el Poder Judicial fuese autónomo y los tribunales no recibieran órdenes de la policía o las instancias políticas como ministerios, diputados o dirigentes de cualquier nivel?

7. ¿Cree que los ciudadanos deben elegir por voto directo, universal y secreto, a los diputados municipales, provinciales y nacionales así como al presidente del país?

Si usted considera que hay otras ideas que no están expresadas en este listado puede agregarlas y explicarlas, siempre son bienvenidos otros puntos de vista.

REGLAS DE PRESENTACIÓN

Se recomienda un máximo de 700 palabras para argumentar su propuesta, pero es solo una sugerencia. Si lo cree necesario puede extenderse más allá de ese límite.

Pueden adjuntarse fotos, videos, gráficos o cualquier material adicional que se considere preciso para apoyar la argumentación.

En este concurso solo pueden participar los cubanos residentes en la Isla.

Debe enviar su respuesta antes del viernes 21 de diciembre a media noche al email pordefinir@gmail.com o publicarse con el hashtag #constitucioncubana en su página personal de Facebook.

No es necesario enviar su nombre, aunque agradeceríamos si nos dice en que provincia vive, sexo y edad.

PREMIOS

El Jurado contactará por email a los finalistas durante el mes de diciembre.

Los premios se darán a conocer en un comunicado de prensa y por email a todos los participantes el 15 de enero del 2019.

Se otorgará un primer premio de $300 dólares estadounidenses al ganador del primer lugar.

También se otorgarán 5 menciones que serán premiadas con $100 dólares cada una y 5 menciones de $50 dólares.

¡Ayúdanos a divulgar este concurso entre tus familiares y amigos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s