Educación cívica

Lección # 4.
El patriotismo.

Todos los niños deben amar a su patria. ¿ No sienten, cuando oyen la música de nuestro himno nacional, algo distinto de lo que ocurre con otras música? ¿No sienten como una alegría, como una emoción? Es que esa música despierta el sentimiento patriótico, aviva el amor a la patria, que se llama patriotismo. Pues bien, ahora ahora vamos a tratar el tema acerca del patriotismo.

¿En qué país vivimos? ¿ Es Cuba una isla o una península, o una región del continente?

Cuba es una isla, ella es nuestro país. El país es el territorio, o sea la extensión de tierra, bien sea una isla, una península u otra parte de un continente.

Y todas las personas que viven en un país, ya estén agrupadas en ciudades, o diseminado por los campos, todas las familias, forman la nación.

La patria está formada del país y de la nación y nuestra patria es la isla de Cuba con todos sus habitantes.

¿A qué país debe ser más amado por los hombres y mujeres? ¿Cómo hemos dicho que se llama el amor a la patria?

Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Antonio Maceo, fueron ilustres patriotas cubanos. Ellos lucharon por hacer a Cuba libre y murieron en la lucha por la libertad.

En aquella época el ideal de los cubanos era trabajar por la libertad de Cuba. Ahora, en la paz, una vez conseguida ésa libertad, el deber de los cubanos ha de ser distinto. Debe ser trabajar porque la patria prospere, porque sea cada vez mejor, y a ello todos podemos y debemos ayudar.

Conozco a un niño que se alegra mucho cuando llegan los días de fiesta nacional. Se pone en camisa una pequeña bandera, canta el himno y da vivas a la patria. Pero en todo el año pierde el tiempo, no estudia, no trabaja, no hace nada por convertirse en un hombre útil. ¿ Creen ustedes que este niño es un buen patriota?

También conozco a otro niño que se alegra cuando llegan los días de fiesta nacional, aunque no hace tanto alarde. Asiste a la escuela con regularidad, se aprovecha de las lecciones y cumple todos sus deberes. Sabe que Cuba necesita que todos sus hijos sean hombres útiles y se prepara para la vida, para ser un buen ciudadano.

¿ Cuál de los dos niños creen ustedes que es mejor patriota?
¿ Cuál será mejor patriota, el que se acostumbra desde pequeño al cumplimiento de sus deberes, o el que, aunque haga alardes de patriotismo, se entrega a la pereza?
¿ Quién demuestra ser mejor patriota, el que sólo da vivas a la patria, en Mayo o en Octubre, o el que cumple sus deberes?

Todos los niños deben celebrar las fiestas nacionales, pero no solamente así se demuestra el patriotismo, hay que portarse bien, hay que cumplir, hay que prepararse para ser un buen ciudadano.

Todos sentimos más o menos intensamente el amor a la patria. A veces no nos damos cuenta de que la amamos porque estamos en ella. Ocurre algo parecido a lo que nos pasa con el aire; constantemente lo respiramos sin darnos cuenta de su necesidad, pero cuando estamos breves momentos sin respirar, sentimos ansiedad infinita y así ocurre que cuando nos hallamos en otro país, sentimos tristezas por estar ausentes de la patria y nos damos cuenta de que la queríamos más de lo que habíamos pensado…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s