Descubrimiento de América

“Educación cívica”

Lección # 1.
¿Cómo se ha formado la Patria de Cuba?.

¿Qué suceso importante recuerda el 27 de Octubre de 1492?.

Cuba, como todas las tierras de América, era desconocida en Europa, pero un ilustre marinero, al frente de una expedición descubridora, la halló el día 27 de Octubre de 1492 y al regreso a España, dio’ cuenta de la existencia de estas tierras americanas.
No se sabía entonces si Cuba era una isla o pertenecía a Tierra Firme, como antes se le decía al Continente, y en 1508, una expedición recorrió sus costas, las rodeó y así probó que Cuba era una isla.
Cuba no estaba entonces deshabitada, sino poblada de indios y cubierta en casi toda su extensión, de espesos bosques en los que había pequeños claros que correspondían a los pueblos y a las labranzas de los indios.
En el año 1511 vino de Santo Domingo, Diego Velázquez con una expedición para conquistar y colonizar esta isla lo que fue’ muy fácil a los españoles por la superioridad de sus armas. Se fundaron las primeras villas, que fueron Baracoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spiritus, Trinidad y La Habana. Se organizaron ayuntamientos, se repartieron las tierras y los indios y empezó el trabajo del laboreo de las minas y el cultivo de los campos. Estas poblaciones fueron creciendo lentamente al principio y se fundaron también otras varias a medida que la población crecía y se ponían en explotación otras regiones.
Los ataques de corsarios y piratas causaron trastornos así como la expedición para Tierra Firme, más poco a poco iba aumentando la población que también se favoreció con otras guerras que hubo en Santo Domingo y en otros lugares, y a medida que la población crecía, aumentaba la riqueza cubana y empezó Cuba, a partir de la toma de La Habana por los ingleses, a sostener un activo comercio con otras naciones, y ya se consideraba como un país próspero, de tierras fértiles y abundantes cosechas.
Y Cuba, como los otros pueblos de América, aspiró a ser libre, a gobernarse a sí misma y empezaron los trabajos de propaganda primero por las reformas y luego por la libertad y la independencia y también empezaron las tentativas revolucionarias, hasta que el 10 de Octubre de 1868 empezó una guerra que duro diez años.
No se consiguió con esta guerra la independencia, hubo un período de calma y otra vez, el 24 de Febrero de 1895, empezó la guerra que se llamó de Independencia porque en esta ocasión sí consiguió que fuese libre y el día 20 de Mayo de 1902 se constituyó la República de Cuba.
Así se ha formado la patria cubana. Ella significa una suma de trabajos y de esfuerzos de nuestros antepasados, primero, para formar el hogar y sostenerlo, fomentar el modo de vivir y las riquezas del país, hasta llegar al estado actual, y por sus luchas, lograr que sea libre.
Sí, nuestra patria es producto del esfuerzo, del trabajo y los buenos deseos de nuestros abuelos. Ellos lucharon, primero, por formar los hogares, crear la riqueza cubana y luego por la libertad y hoy es una República, libre, independiente, culta y próspera y a la que le está reservado un espléndido porvenir.
Claro… la dictadura Castro-comunista ha obstaculizado el avance hacia la civilización y la humanidad, por lo que debemos eliminar dicha dictadura, para continuar creando un futuro próspero y en beneficio de todos los cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s