El peligro de inundación.

Por Alexis Pérez Lescailles
Periodista Independiente

La Habana Cuba, Jueves 25 de mayo de 2017
La incertidumbre crece dentro de la población en el reparto de Calabazar, en el municipio de boyeros. Esto se debe a las amargas experiencias que han tenido por las inundaciones por el desbordamiento del rio, la presa y embalse de paso seco.
Todo comienza cuando después que las autoridades anuncian la nueva fase de la campaña ´´Meteoro´´ del presente año.
Es un ejercicio dirigido por el consejo de la defensa civil. Con el fin de dosificar las posibles pérdidas de vidas y desastres naturales. Un grupo de organismo vinculado a este ejercicio tiene la obligación de detectar todos los posibles lugares que pueden ser o constituir causas de peligros de inundaciones, derrumbes, arboles que puedan destruir las líneas eléctricas, entre otras causas.
Por la situación geográfica de Cuba, cada año es amenazada o impactada por algún huracán de gran categoría. Donde deja a su paso grandes daños materiales y alguna pérdida de vidas humanas. El pueblo de calabazar es uno de estos lugares con una situación geográfica difícil, debido a que se encuentra rodeado de un gran caudal de agua por encontrarse en una zona extremadamente baja.
Ante el inminente peligro envían un equipo pesado para trabajar en el saneamiento del rio. Todos miraban con agrado el suceso pensando que la amenaza se eliminaría. Cuando pocas horas después observan el desastre que había resultado del supuesto saneamiento. La conclusión es que donde era necesario realizar el trabajo, quedo tal como estaba. Se añade a esto que todo el movimiento de tierra realizado quedo junto a la orilla del rio. Los árboles plantados con enraizamiento profundo para evitar la erosión de los suelos, ahora estaban destruidos, arrancados de raíz y expuesto a su arrastre en cuanto caigan las primeras lluvias. A pocos metros del lugar el rio realiza un arco en forma de ele y un puente que no tiene la capacidad para dejar pasar las empalizadas que se forman con las corrientes. Por lo que el rio obstruido se desbordará sin que nada ni nadie lo pueda evitar.
El trabajo mal realizado por el operador del equipo pesado y la falta de la debida supervisión por los factores de gobierno existente en el lugar, han dejado gran preocupación en la población.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s