El“ Apartheid´´ castro comunista.

Alexis Pérez Descadilles
Periodista Independiente

“Definiciones del crimen de apartheid por el Estatuto de Roma´´
El Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional define a los crímenes contra la humanidad como:
“ Crímenes de lesa humanidad ´´
A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “crimen de lesa humanidad “cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
Asesinato, Exterminio, Esclavitud, Deportación o traslado forzoso de población, Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional, Tortura, Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable.
Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos, culturales, religiosos, de género definido en el párrafo 3, u otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional, en conexión con cualquier acto mencionado en el presente párrafo o con cualquier crimen de la competencia de la Corte.
Desaparición forzada de personas; El crimen de apartheid, Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Luego, en el mismo Artículo 7 se define al crimen de apartheid como:
Por “el crimen de apartheid” se entenderán los actos inhumanos de carácter similar a los mencionados en el párrafo 1 cometidos en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemáticas de un grupo racial sobre uno o más grupos raciales y con la intención de mantener ese régimen;
Parte II, artículo 7, literal 2, inciso h del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
El descubrimiento de yacimientos minerales, como diamante y oro, provocaron el conflicto con el nombre de´´ Segunda Guerra Boers´´, que enfrento a Británicos y Boers por el control de los recursos minerales del país. Aunque los Boers resultaron perdedores de la guerra, el Reino Unido concedió en 1910 una independencia limitada a Sudáfrica como colonia británica. En el interior del país, la elite blanca anti británica llevo a cabo una serie de políticas con la intención de lograr la independencia total. La segregación racial fue tomando fuerza e impregnando la legislación surafricana, instituyéndose el régimen que se conocería posteriormente con el nombre de apartheid, que estableció tres clases de estratificación racial.
Un caso histórico por su importancia y repercusión internacional de este régimen fue la del líder de la raza negra, Nelson Mandela, que a pesar de representar a la mayoría, sufrió la prisión política durante veinte y siete años, de una minoría  imperante formada por quince por ciento de la población de la raza blanca. Por otra parte, al otro lado del mundo una historia parecida se daba a lugar. Los afroamericanos en los Estados Unidos de América bajo la dirección de un líder de la raza negra, Martin Luther King, luchaban por sus derechos constitucionales que no se les permitían ejercer.
Durante muchos años, un dictador que se levantaba abuzando de la confianza que el voto popular depositaba en el, uso estos sucesos políticos para resaltar su imagen a los más altos niveles internacionales. El dictador Fidel Castro uso el tema del apartheid para lanzar una campaña bélica nunca antes vista. Con el apoyo ruso, Fidel movilizo tropas cubanas por más de treinta años. Exponiendo La preciosa vida de miles de cubanos e igual cantidad de mutilados en el campo de batalla.
A su entender esto era una lucha necesaria, la historia demostró que no es así. Los norteamericanos, como siempre, resolvieron sus problemas con sabiduría de una vez y para siempre. En Sudáfrica, algo muy similar sucede. Gracias a las políticas de Frederick de Clerk y el trabajo en conjunto con Mandela, el régimen del apartheid llego a su fin y bajo un sistema democrático y con el respeto a los derechos humanos, en los posteriores veinte años, Sudáfrica pasó a ser una nación  modelo, no solo a nivel continental, sino, a escala internacional.
Mientras que los problemas políticos y raciales en los Estados Unidos y Sudáfrica se resolvieron, todavía para la Cuba castro comunista, se busca una fórmula para resolver problemas que solo existen en Cuba. En ningún otro país en el mundo se puede apreciar lo que acontece en la mayor de las Antillas.
Para vergüenza nuestra lo digo, teniendo en cuenta que la capacidad de engañar de Fidel Castro, no tiene comparación. Que engañe a su pueblo es fácil dada a que las circunstancias para ello, han sido creadas con mucha sutileza durante todo el proceso ´´revolucionario´´. Pero engañar a tantas figuras del mundo político, académico, artístico y demás, si que constituye algo de qué preocuparse. La constitución y las leyes cubanas, prevén y sancionan severamente aquellos que cometan crímenes de ´´lesa humanidad´´, mientras que el régimen castro comunista no ha dejado de cometer aquellos delitos que un día cuestiono en todos los foros existentes.
Para el cubano continúan hoy las limitaciones para moverse libremente por su país, viajar al extranjero, tener un trabajo y un salario que le permita vivir conforme a la dignidad humana. El régimen interviene como mediador de paz en conflictos como el colombiano, el árabe israelí, israelí-palestino, mientras no ha sido capaz de consolidar el sistema que decidieron imponerle al pueblo de Cuba, al hemisferio y al mundo.
Pese a todas las rondas de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos, y, a todos los acuerdos tomados, las evidencias muestran claramente que el régimen se niega rotundamente a dar pasos hacia una verdadera democracia. Alguien dijo alguna vez que, era más fácil resolver los problemas existentes en el capitalismo, que los problemas existentes en el comunismo. También recomendó el Papa Juan Pablo II, la idea de tomar lo mejor de la civilización humana.
Mientras que los pueblos luchan para tener un futuro mejor, en Cuba, los problemas no tienen aun, una fórmula que permita dar la debida y satisfactoria solución para todos los cubanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s